miércoles, 29 de julio de 2015

El coto







Llegó el verano, las fiestas , las celebraciones familiares,las vacaciones, el calor y sobretodo el tiempo libre para rehacer nuestra vida social ,que se queda congelada durante los fríos días de invierno.Tardes largas para salir a la calle a tomar el fresco o para contemplar una puesta de sol o bien ,irte a bañar con la luz de la luna.




En verdad el verano es tiempo de vida social , de meriendas al aire libre ,de hacer castillos de arena o de sumergirte en el agua observando el baile de los peces en el fondo del mar.Costumbres de siempre que hemos traspasado de padres a hijos...y como no también , además de las tradiciones transmitimos hábitos y costumbres muchas veces incluso anquilosadas en nuestras células.
¿ Se han planteado si realmente están saboreando estos pequeños instantes de plenitud?¿o más bien llevan puesto el piloto automático para seguir el vaivén del momento ?según la marea, según la moda ,según Vicente que va dónde va la gente..



Menorca ofrece mil que aceres en dos meses ,como si fuéramos capaces de seguirlo todo. Y en verdad ,ello es tan solo un reclamo para los de afuera. Las mil y una noche se desmoronan si debes trabajar y seguir un ritmo matutino de aceleración.Y si a ello le añadimos las condiciones climatologías ,el calor , la humedad, la contaminación acústica y lumínica...nos quedamos extasiados sin poner seguir ese ritmo de frenesí...Pero claro ,se trata de aprovechar el momento de las vacas gordas ,ya que los tiempos de vacas flacas dura demasiado.Y disfrazados de saber dar buen servicio nos limpiamos la cara ,ya que una imagen vale más que mil palabras ,a pesar de que las apariencias engañan.



Lejos están los tiempos de Travolta con la fiebre del sábado noche, aquí cada día es sábado y la noche se convierte en día y viceversa. Vivimos en el paraíso de las maravillas durante el verano, aunque luego haya que hacer malabarismos para llegar a final de mes. Estamos gastando nuestros recursos naturales, para unos tiempos estacionales de puertas abiertas .



Las infraestructuras de interés público pensadas para una época de calor a cambio de sostener una población flotante que se triplica en esa época...aeropuerto, carreteras, hospital tan sólo para unos meses o por si acaso para un futuro lejano...Y los nativos adaptándose a ello, han preferido ampliar la flota náutica de la isla antes de triplicar el suelo urbano , para refrescarse.



Me recuerda el comentario de una vecina catalana que me decía que el agosto era para los visitantes y que los de la isla estarían mucho mejor recogidos en la sombra de sus casas.Y claro , la isla no es un coto privado para los indígenas ,ya que ha pasado a manos de los grandes especuladores para sacarle su salsa.



La Tramontana , el latifundio feudal de los corsarios que robaron media Menorca en tiempos pasados ,sigue siendo la excusa perfecta para dejar la isla como esta... y es que claro debemos dejar algo para que los nietos de nuestro nietos puedan explotar algo … antes que eso se convierta en  una Ibiza bit.



Cada encanto natural ha sido explotado en su momento; la reserva de la biosfera en los 90 , el "camí de cavalls "en la entrada del nuevo milenio y  ahora nos queda explotar que somos Talaioticos o los agro-turismos .En   tiempos de crisis surgen nuevas ideas ,que no siempre son sostenibles ,si detrás no hay apoyo unánime claro y transparente.



El año pasado los profesionales mejor preparados de hostelería, ya tenían la mirada puesta en Cabo Verde o en las costas de Africa, como diciendo que aquí estaba el jugo exprimido Y la gota que colma el vaso ,es una sequía de 3 meses  , una población de abejas disminuida y una población de coches de alquiler  triplica da de año en año. 

¿Podrán los nuevos dirigentes políticos mantener una isla sostenible?¿Podrá ser Menorca dentro de 50 años un ejemplo de la reserva de la biosfera?¿Qué beneficios traerá  explotar los sitios sagrados de la isla?¿Quedaran algunos recursos sin explotar para los descendientes?¿Está reñida la cualidad con la calidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario