viernes, 18 de febrero de 2011

Alguién dijo un día:

 “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.



A menudo me pregunto el porqué los adolescentes precisan de algo externo, aunque sea un placebo para ser felices.¿es normal ver una niña de 13años diciéndome que toma antidepresivos?¿Qué epidemia hay en los colegios ,que los directivos tienen que estar pendientes ,de que tomen la píldora ,por el supuesto déficit de atención?¿Acaso estamos enseñando a nuestros hijos,que todo se soluciona con la píldora del después?.


Charles Chaplin escribió que la vida es tan corta que solo nos alcanza para ser “Amateurs”.No existen recetas mágicas ,para conocer las emociones y los sentimientos de los escenarios más inoportunos e inesperados y saber reaccionar debidamente;como si el vivir se tratara de un arte. Vinimos a aprender o mejor dicho desaprender lo que ya no sirve.


Según el filósofo Jordi Pigem sólo sabemos medir la crisis en proporción al producto interior bruto y no sabemos valorar el bienestar de las personas. Un progreso en la generosidad,solidaridad y sabiduría contribuirían al crecimiento vital de la sociedad, hoy por hoy, corrupta por tres venenos:la codicia,la hostilidad y la ignorancia.


Según Claudio Naranjo:”la educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica , instrumental. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. Nos preocupa sólo lo racional cuando no podemos eludir que existe la inteligencia emocional. El doctor Mario Alonso afirma que las emociones son fenómenos físicos que producen cambios en nuestro cuerpo de duración limitada;tanto el insulto como el pensamiento angustioso producen una reacción emocional. El problema se produce cuando ésta se reprime, volviéndose en un estado de ánimo .
En verdad, no podemos elegir los hechos pero sí el cómo enfrentarnos a ellos La mente es una fábrica autónoma de sufrimientos, es decir nos creamos una realidad dolorosa. Todo ello queda registrado en lo más profundo de nuestro inconsciente, entonces es cuando nos reinventamos a partir de las vivencias.


La meditación, respiración y contemplación nos permiten observar los pensamientos y las sensaciones asociadas al sufrimiento y hacer que desvanezcan. Todo está en constante cambio. En total impermanencia y el no aferrarse a las cosas ni a las personas ,es uno de los pilares del arte de vivir.
Un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la auto-conciencia, la empatía y el estrés.


Recientes estudios han demostrado que la meditación además de proporcionar relajación física y tranquilidad, proporciona beneficios cognitivos y psicológicos. Los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de ello(según Sara Lazar).El aumento de densidad de materia gris en el hipocampo,además de favorecer el aprendizaje y la memoria, refuerza estructuras asociadas a la auto-conciencia, la compasión y la introspección.Y todo ello se favorece con la meditación.


¿Se han apuntado a las clases de yoga?¿han solicitado turno en Tai Chi?¿ han pensado alguna vez que los dos hemisferios están interconectados y que uno se retro-alimenta del otro?¿que actividad tienen prevista en su agenda para alimentar su felicidad?¿ o realmente creen todavía,que el sentirse bien ,depende de la receta del médico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario